El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar “preocupado” porque el gobierno venezolano de Hugo Chávez “haya restringido los derechos del pueblo” y “amenazado los valores democráticos”, en una entrevista en la que criticó además los lazos de Caracas con Irán y Cuba.
“Nos preocupan las acciones del gobierno que han restringido los derechos del pueblo venezolano, amenazado los valores democráticos básicos, y dejado de contribuir con la seguridad en la región”, dijo Obama en una entrevista publicada el lunes por el diario venezolano El Universal.
“En Venezuela, hemos sentido una gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes que son tan necesarios para que la democracia prospere”, explicó el mandatario estadounidense.
Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010 y para Estados Unidos la relación diplomática con Venezuela es la más complicada en América del Sur, según han admitido varios funcionarios.
Chávez, en el poder desde 1999, acusa constantemente a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y hasta de apoyar económica y logísticamente a la oposición para atentar contra su gobierno.
“EEUU no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente”, aseguró el mandatario en la entrevista con el Universal, crítico con el gobierno de Chávez.
Con respecto a Irán, Obama destacó que “tarde o temprano”, Venezuela “tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado”, a la vez que recordó que Washington ya ha manifestado a Caracas su “inquietud” por estos vínculos e incluso le impuso sanciones por ello.
El presidente estadounidense también recordó que los lazos entre su país y Venezuela “son fuertes” y que la relación económica entre las dos naciones “perdura” a pesar de las diferencias ideológicas.
Venezuela vende a Estados Unidos alrededor de un millón de barriles de crudo diarios.
“La gente de Venezuela se beneficiaría de una mejor relación con Estados Unidos”, aseguró Obama, a poco menos de un año de las elecciones de octubre, en las que Chávez aspira a un tercer mandato presidencial.
“Creo que la mayoría de la gente en Latinoamérica está cansada de retomar viejas batallas ideológicas ya que no contribuyen en lo absoluto a la mejora de su vida”, zanjó Obama, en clara referencia a las constantes críticas del mandatario venezolano y de otros líderes regionales contra el “imperialismo norteamericano”.