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Constructor automotor sueco Saab se declara en quiebra tras fallido intento de recuperación
Publicado por: Agencia AFP
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El constructor automotor sueco Saab se declar√≥ formalmente en quiebra este lunes, indic√≥ un tribunal local a la AFP, al fin de un largo proceso de dos a√Īos para tratar de salvar una marca que fabric√≥ autom√≥viles durante seis d√©cadas.

Los √ļltimos esfuerzos para rescatar la marca mediante un acuerdo con f√°bricas de China fueron definitivamente bloqueados por la ex propietaria la empresa, General Motors, a causa de conflictos con licencias.

Responsables de Saab “estuvieron en la sede del tribunal esta ma√Īana (lunes) y presentaron los documentos para pedir que sean considerados en quiebra”, dijo a AFP un funcionario de la corte del distrito de Vaenersborg, quien agreg√≥ que el tribunal se encontraba analizando el pedido.

La actual due√Īa de Saab, Swedish Automobile, inform√≥ en un comunicado que “la compa√Ī√≠a se tornar√≠a insolvente al carecer de fondos, y por lo tanto la declaraci√≥n de quiebra act√ļa en beneficio de los acreedores”.

“Se espera que la corte aprobar√° el pedido de quiebra”, a√Īadi√≥ la firma.

El director gerente de Saab, Victor Muller, debía presentarse el lunes ante la corte, al tiempo que los jueces debían decidir si mantenían o cancelaban la protección anti quiebra de tres meses en favor de Saab que había sido implementada mientras se realizaban negociaciones para salvar la empresa.

Muller enfrentaba problemas para conseguir un acuerdo que permita salvar a Saab de la quiebra y había centrado sus negociaciones con dos grupos chinos, la constructora de automóviles Youngman y la distribuidora de vehículos Pang Da.

Sin embargo, General Motors insistió en que rechazaría un acuerdo sobre la necesaria transferencia de tecnología a las firmas chinas, y de inmediato Pang Da se retiró de las negociaciones.

Esa posición de General Motors fue reiterada el fin de semana, en un verdadero golpe de muerte para Saab.

“Las nuevas propuestas alternativas de Saab no son significativamente diferentes de lo que hab√≠a sido propuesto originalmente a General Motors y tambi√©n rechazado”, dijo el vocero de GM, James Cain.

“Cada propuesta arroja como resultado directo o indirecto en la transferencia de control y/o propiedad de la compa√Ī√≠a, en una forma que es perjudicial para nuestros accionistas. Por ello, General Motors no puede apoyar ninguna de esas alternativas”, inform√≥ el portavoz de la firma.

De acuerdo con Swedish Automobile, la empresa china Youngman se retiró de las conversaciones después de las declaraciones de Cain.

“Despu√©s de haber conocido la recientemente posici√≥n de General Motors en la negociada transacci√≥n con Saab Automobile, Youngan inform√≥ a Saab Automobile que las negociaciones para la reorganizaci√≥n de Saab Automobile no podr√°n ser concluidas”, inform√≥ la empresa china en una nota.

Las tentativas de vender Saab a asociados chinos eran vistas como la √ļltima oportunidad de salvar a la fabricante sueca, que se encontraba al borde de la quiebra ya desde que General Motors la vendi√≥ a Swedish Automobile (entonces llamada Spyker) en 2010 por el equivalente a 308 millones de euros.

En abril de este a√Īo, Saab se vio forzada a interrumpir la producci√≥n en abril despu√©s que empresas abastecedoras de piezas se negaron a continuar con las entregas ante la monta√Īa de cuentas sin pagar.

Los empleados de Saab, alrededor de 3.700, ya no recibieron sus salarios de noviembre. Una vez que el pedido de quiebra sea aprobado, los empleados recibir√°n un seguro de parte del Estado.

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