Colombia y Ecuador acordaron definir los límites marítimos entre ambos durante 2012, anunciaron el lunes en Quito sus presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, destacando que no existe ninguna controversia al respecto.

“Todavía no hemos definido nuestros límites marítimos”, dijo Santos a la prensa con ocasión de una visita oficial a la capital ecuatoriana. “Hemos dado instrucciones” a las cancillerías y a las Marinas de los dos países para que lo hagan, añadió.

Junto a su homólogo ecuatoriano Correa, el mandatario colombiano manifestó que esa es “una decisión que se tomó, que creo que es muy importante” para “formalizar” los límites marítimos “porque ahí no hay ninguna controversia”.

“Simplemente (se trata de) la definición práctica y física, (que) podamos formalizar el año entrante y tener ese tema, que está todavía en el aire, resuelto”, enfatizó Santos.

“¿Cómo podemos hablar de integración cuando todavía no tenemos delimitados los límites marítimos?”, preguntó a su vez Correa, y agregó que “no hay ningún problema político, todo el mundo está de acuerdo, (lo que pasa es que) no se han puesto los hitos, no se ha hecho el estudio técnico”.

En julio pasado, Correa señaló que planteó a Bogotá formalizar los límites marítimos binacionales.

“Tenemos que establecer definitivamente los límites. No hay problema, no hay polémica, pero no está escrito, no está institucionalizado, no están legalizados nuestros límites marítimos en el caso de Colombia-Ecuador”, dijo entonces durante el 70 aniversario de la Fuerza Naval ecuatoriana.