Notas
Intendente del B√≠o-B√≠o expresa que Termoel√©ctrica Pirquenes no debiera da√Īar al medio ambiente
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Intendente de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o justific√≥ la aprobaci√≥n de la termoel√©ctrica Pirquenes en Laraquete, con que no habr√° efectos en la salud de las personas, e insisti√≥ en que estar√°n muy atentos a la fiscalizaci√≥n. Mientras, el diputado UDI por la zona sentenci√≥ que en el proceso “hubo muchas equivocaciones”.

El Intendente de la Región del Bío-Bío se refirió a la votación y a su decisión personal de aprobar la termoeléctrica Pirquenes sin necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental, dejando en claro que no es que la votación se hubiese realizado intencionalmente antes de su visita a la Comisión de Medioambiente de la Cámara, sino que los retrasos de la instancia parlamentaria conformaron el contexto.

El intendente Víctor Lobos agregó que el proceso fue legal y que considera legítimo que la gente se manifieste, pero sin violencia, Para lo que existen las instancias de apelación reconocidas por todos.

Consultado por La Radio respecto de su posición y a su voto, de mantener la simple declaración ambiental para la termoeléctrica, la máxima autoridad de la Región del Bío-Bío lo planteó en estos términos.

Visiblemente incómodos con el tema, los asesores de Gobierno dieron por terminada la entrevista.

El Intendente insiste en que seg√ļn los informes no habr√° consecuencias ni para la salud de las personas ni para el medioambiente, en contraposici√≥n a lo que vot√≥ su gabinete experto en la materia, o sea, el Seremi de Salud y el Seremi de Medioambiente.

‚ÄúAqu√≠ todos los votos tienen el mismo peso, no hay votos de primera ni de segunda‚ÄĚ, agrega V√≠ctor Lobos.

Y luego que da la seguridad de que el proyecto no es da√Īino, se deja constancia que estar√°n pendientes todas las medidas fiscalizadoras, en el caso de que existiera un riesgo ambiental.

El diputado UDI por la zona, Iv√°n Norambuena, tambi√©n se refiri√≥ al tema, quien calific√≥ la decisi√≥n del Consejo T√©cnico como lamentable, sin escuchar a la comunidad y a sus representantes, en un proceso con ‚Äúmuchas equivocaciones‚ÄĚ.

Son los coletazos de un conflicto que está instalado, en que se preparan apelaciones desde varias organizaciones, en que la comunidad se ha manifestado y continuará haciéndolo. Y en que las autoridades entregan estas justificaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/1x39
Tendencias Ahora