Notas
Forestal Mininco entrega catastro con lugares culturales mapuche en predios del Bío-Bío y Araucanía
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un catastro con los lugares de interés cultural mapuche, emplazados en terrenos propiedad de la empresa Forestal Mininco en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía, fue entregado en Temuco, tras una consulta desarrollada entre las comunidades indígenas.

Desde 2008 se han desarrollado diversas gestiones para establecer entre los dirigentes e integrantes de comunidades indígenas, banco de datos de la Corporación para el Desarrollo Indígena, y de la ex Comisión Nacional del Medio Ambiente, los diversos lugares de interés cultural que están al interior de los predios donde la empresa Forestal Mininco desarrolla explotaciones.

Este viernes en Temuco se entregó un reporte con la identificación de 18 lugares de este tipo, en las regiones ya citadas, lo que fue valorado por Francisco Quintriqueo, presidente de la comunidad a Mapuche Juan Nahuelpi de Chol Chol, uno de los partícipes de esta iniciativa.

El Subgerente de Asuntos P√ļblicos de Mininco, Francisco Reveco, precis√≥ que se implement√≥ un plan de manejo con las comunidades para permitirles el acceso a sus sitios de significaci√≥n cultural.

Adem√°s, seg√ļn resuelvan las comunidades, los sitios podr√°n ser cercados, despojados de especies ex√≥ticas, medir cantidad y calidad de agua adem√°s de proteger o restaurar la vegetaci√≥n ancestral, todo en conjunto con la empresa forestal.

En la reunión donde se analizó el trabajo desarrollado y que define al momento los 18 lugares de interés cultural, 13 de ellos en La Araucanía, participó además el fiscal nacional de la Conadi, abogado Fernando Sáenz.

Tendencias Ahora