Estables dentro de su gravedad están las ex siamesas María Paz y María José, que ya vivieron su primer día separadas, luego de diez meses y ocho cirugías que les permitieron tener cuerpos independientes.

Conectadas a un ventilador mecánico y en permanente observación se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos estas hermanas de Loncoche, que superaron la cirugía de siamesas más compleja que se ha hecho en Chile.

Aún deben sobreponerse a las 24 horas más criticas post operatorias, durante las cuales estarán permanentemente en riesgo vital, debido a la inflamación general que les produjo la intervención y lo vulnerable que están a infecciones.

Si bien estas gemelas tendrán que volver a pabellón para reacomodar sus cuerpos, el jefe de la UCI, Carlos Acuña, explicó que eso no será posible, hasta que no estén completamente recuperadas.

Lo que sí ocurrirá, según el jefe del servicio de Cirugía del hospital Doctor Luis Calvo Mackenna, Francisco Ossandón, son las limpiezas periódicas, ya que con los expansores de piel que se les pusieron, sólo se pudo cubrir el ochenta por ciento de su cuerpo y todo el resto son mallas, prótesis, injertos o colgajos.

A pesar de que las niñas no son de Santiago, permanecerán en la capital hasta que estén absolutamente estabilizadas.