El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) se reunió con la Ministra de Bienes Nacionales, para presentar las Áreas Importantes para la Conservación de Aves en Chile (Aicas), un nuevo instrumento para la protección de fauna en nuestro país.

En la reunión, el director Bernardo Zentilli y la directora ejecutiva Claudia Silva, dieron a conocer a la Ministra Catalina Parot y a Esteban Tohá, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial e Infraestructura de Datos Espaciales (SNIT-IDE), del Ministerio de Bienes Nacionales, los 176 sitios Aicas existentes en Chile.

Éstos constituyen un nuevo elemento para la conservación de aves y que debieran ser incorporados como antecedentes importantes en futuros estudios de impacto ambiental.

El programa tiene como objetivo y función identificar y proteger una red de sitios, a escala nacional, que son críticos para la viabilidad a largo plazo de las poblaciones naturales de aves, dentro del rango de esas especies de aves.

En la ocasión, se le hizo entrega a la Ministra de la publicación “Important Bird Areas . AMERICAS. Priority sites for biodiversity conservation”, publicado por Birdlife International, en donde aparece incluido por primera vez un capítulo sobre las aves de Chile.

Al respecto, Zentilli se mostró satisfecho de poder entregar la información a las autoridades pertinentes, para enfatizar la transcendencia que este tipo de instrumentos tienen para la conservación de especies.

Además valoró el interés de Esteban Tohá, en ampliar la cooperación con Codeff en relación al tema Aicas.