Durante el próximo lunes la inmobiliaria del Pacífico, a cargo del proyecto, se reunirá con el municipio de Puerto Montt para presentar un nuevo plan de trabajo en torno a un recinto que debe ser entregado en febrero del 2012 y que lleva un 40 por ciento de retraso, según la dirección de obras.

El retraso y la paralización de las obras de este recinto comenzaron a ser más evidentes durante octubre. El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, indicó que parte del atraso se debió a un problema con la presencia de un colector de aguas servidas de Essal, que estaba en el terreno de la construcción.

Fuentes de la Radio al interior de la empresa sanitaria, indicaron que desde el inicio de las obras se les enviaron los documentos al Municipio, avisándoles de la existencia de este colector, que llegó a generar fugas y hasta un colapso por el trabajo de la constructora Salfa en el lugar.

Javiera Torres, Directora de Obras de la Municipalidad, negó que haya existido ese aviso y añadió que las diferencias con Essal están solucionadas.

Torres no se refirió a las diferencias económicas que sostiene la Inmobiliaria del Pacífico, liderada por Alberto Kauak, con la constructora SalfaCorp. Los problemas generaron una serie de despidos y problemas de solvencia para este ultima compañía, la que según fuentes de la Radio no habría tenido los recursos siquiera para comprar insumos.

La Directora además indicó que la relación entre la constructora y la inmobiliaria se revisará durante este día lunes, cuando se presente la nueva empresa, Lapco, que se hará cargo de las obras, y la Inmobiliaria del Pacifico presente su nueva estrategia para subsanar el retraso de meses, para una obra anexa que debe ser entregada en Febrero del próximo año.

Torres enfatizó que si la obra no está lista durante febrero del 2012, se le cursarán multas a la Inmobiliaria del Pacífico. Sin embargo aclaró que la estrategia es que las obras estén listas y se normalice el funcionamiento del terminal para todos sus usuarios.