Notas
Islandia es el primer país de Europa que reconoce formalmente al Estado Palestino
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Islandia anunció este jueves el reconocimiento formal del Estado Palestino, convirtiéndose así en el primer país de Europa occidental en tomar tal decisión.

“Hoy es el d√≠a en que le presento la declaraci√≥n de la independencia de Palestina en acuerdo con la voluntad del Parlamento island√©s”, declar√≥ el ministro de Relaciones Exteriores √Ėssur Skarphedinsson al dirigirse a su hom√≥logo palestino Riad Malki.

Los dos ministros, que se reunieron en una ceremonia en la Casa de la cultura de Reikiavik, deber√≠an tambi√©n anunciar el establecimiento de relaciones diplom√°ticas entre los dos pa√≠ses, seg√ļn un comunicado del ministerio island√©s de Relaciones Exteriores.

El anuncio oficial de este reconocimiento por Reikiavik es consecutivo a la adopci√≥n el 29 de noviembre pasado por el parlamento island√©s (Althingi) de una resoluci√≥n presentada por Skarphedinsson que “autoriza al gobierno a reconocer Palestina en tanto Estado independiente y soberano en el marco de las fronteras anteriores a la Guerra de los seis d√≠as en 1967″.

Este reconocimiento se produce después de la admisión histórica de Palestina en la Unesco a fines de octubre, y dos días después que la bandera palestina fue izada ante la sede de la organización en París.

M√°s de un centenar de pa√≠ses han reconocido ya al Estado Palestino. Entre los pa√≠ses europeos que han formalizado este reconocimiento figuran la Rep√ļblica Checa, Polonia, Hungr√≠a y Malta.

Tendencias Ahora