Islandia anunció este jueves el reconocimiento formal del Estado Palestino, convirtiéndose así en el primer país de Europa occidental en tomar tal decisión.

“Hoy es el día en que le presento la declaración de la independencia de Palestina en acuerdo con la voluntad del Parlamento islandés”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Össur Skarphedinsson al dirigirse a su homólogo palestino Riad Malki.

Los dos ministros, que se reunieron en una ceremonia en la Casa de la cultura de Reikiavik, deberían también anunciar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, según un comunicado del ministerio islandés de Relaciones Exteriores.

El anuncio oficial de este reconocimiento por Reikiavik es consecutivo a la adopción el 29 de noviembre pasado por el parlamento islandés (Althingi) de una resolución presentada por Skarphedinsson que “autoriza al gobierno a reconocer Palestina en tanto Estado independiente y soberano en el marco de las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días en 1967″.

Este reconocimiento se produce después de la admisión histórica de Palestina en la Unesco a fines de octubre, y dos días después que la bandera palestina fue izada ante la sede de la organización en París.

Más de un centenar de países han reconocido ya al Estado Palestino. Entre los países europeos que han formalizado este reconocimiento figuran la República Checa, Polonia, Hungría y Malta.