Mientras el alcalde de Coronel hizo un llamado a la comunidad de Arauco a resistir esta decisión, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental insistió en que las condiciones en que se realizó la votación estuvieron allegados a la legalidad.

Una termoeléctrica sin Estudio de Impacto Ambiental no podría pasar sin reacciones y a las protestas realizadas por la comunidad de Laraquete se suman las declaraciones por lo que se viene.

Quien levantó la voz fue el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, y es que en su comuna sí saben de estas industrias. Bocamina de Endesa, contaminó a destajo durante 40 años a las comunidades aledañas, llegando esa sola empresa a generar una saturación mayor a la de Santiago.

Coronel es la única comuna de Chile – y posiblemente del mundo – que es capaz de soportar una termoeléctrica a 800 metros de su hospital, y no pequeña, como es el Complejo Santa María de Colbún. Sumado a ello y para seguir con la vía de la saturación, hay otras en proyecto.

La comuna sabe lo que significan estas empresas, lleva años escuchando discursos sobre el progreso, el crecimiento económico y la necesidad de la energía.

Ante esta situación, el alcalde Leonidas Romero le envió un mensaje a su par de Arauco y a la comunidad de Laraquete:

También en las últimas horas, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío emitió un comunicado, señalando que la forma y los tiempos de la sesión, así como los canales de información, fueron siempre de acceso público conforme a lo estipulado por la ley, lo que el alcalde de Arauco refuta.

Dejando eso en claro, consultado el director del SEA regional, Bolivar Ruiz – que dicho sea de paso, votó por exigir el Estudio de Impacto Ambiental -, respecto a si está en condiciones de asegurar que la termoeléctrica no daña el medioambiente y la salud de las personas, respondió lo siguiente:

Bolivar Ruiz agregó que lo que le corresponde ahora es redactar la respectiva resolución de calificación ambiental, ponerla a disposición para que los interesados puedan hacer uso de los recursos administrativos o judiciales que se disponen.

La resolución no es definitiva, es reclamable aún – explicó el Director del SEA – ya sea por medio del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, no el Comité de Ministros como se ha dicho, o por otra parte, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.