Un nuevo caso de Hanta se detectó en Osorno durante las últimas horas. Se trata de un funcionario de Aduanas de 24 años, quien contrajo la enfermedad tras salir a pescar en el sector de Futalelfú.

De acuerdo a datos entregados por el subdirector médico del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, el hombre estuvo trabajando en dicha zona hasta hace 20 días y, cuando volvió a su casa con descanso, comenzó con síntomas similares a una gripe, los que se acrecentaron el último fin de semana.

Al asistir al Hospital Base de Osorno se le hicieron los exámenes correspondientes y tras comprobarse que en el hemograma destacaba una disminución de las plaquetas en el organismo, entre otros indicios, se confirmó el cuadro infeccioso de hanta virus.

Una vez positivo el examen, el hombre quedó hospitalizado en la Unidad de Tratamientos Intermedios y, de acuerdo a lo manifestado por el doctor Castilla, su condición es estable. No se encuentra conectado a oxígeno y evoluciona de forma favorable.

El médico precisó que el cuadro infeccioso puede presentar agravamiento las primeras 72 horas, aunque ya no fue el caso del paciente; sin embargo, continuará siendo observado durante los próximos 4 días, para posteriormente ser trasladado hasta su domicilio, donde deberá hacer reposo.

Cabe destacar que este es el segundo caso de Hanta que se presenta en Osorno. El anterior ocurrió hace algunos meses, en similares condiciones, pero afectaó a un trabajador agrícola. En aquella oportunidad el cuadro tampoco fue muy sintomático, el hombre estuvo una semana internado en el HBO y terminó sin secuelas.

Por su parte, el subdirector médico del hospital Jorge Castilla, aprovechó la oportunidad para entregar recomendaciones, con el propósito de prevenir la enfermedad, ya que el número de roedores aumenta en esta época por el florecimiento de la quila.

Cabe comentar finalmente que el grupo familiar más cercano del paciente está siendo también periciado médicamente para detectar otros posibles contagios.