Notas
Confirman que funcionario de Aduanas es el segundo afectado por Hanta en Osorno
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo caso de Hanta se detect√≥ en Osorno durante las √ļltimas horas. Se trata de un funcionario de Aduanas de 24 a√Īos, quien contrajo la enfermedad tras salir a pescar en el sector de Futalelf√ļ.

De acuerdo a datos entregados por el subdirector m√©dico del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, el hombre estuvo trabajando en dicha zona hasta hace 20 d√≠as y, cuando volvi√≥ a su casa con descanso, comenz√≥ con s√≠ntomas similares a una gripe, los que se acrecentaron el √ļltimo fin de semana.

Al asistir al Hospital Base de Osorno se le hicieron los exámenes correspondientes y tras comprobarse que en el hemograma destacaba una disminución de las plaquetas en el organismo, entre otros indicios, se confirmó el cuadro infeccioso de hanta virus.

Una vez positivo el examen, el hombre quedó hospitalizado en la Unidad de Tratamientos Intermedios y, de acuerdo a lo manifestado por el doctor Castilla, su condición es estable. No se encuentra conectado a oxígeno y evoluciona de forma favorable.

El médico precisó que el cuadro infeccioso puede presentar agravamiento las primeras 72 horas, aunque ya no fue el caso del paciente; sin embargo, continuará siendo observado durante los próximos 4 días, para posteriormente ser trasladado hasta su domicilio, donde deberá hacer reposo.

Cabe destacar que este es el segundo caso de Hanta que se presenta en Osorno. El anterior ocurrió hace algunos meses, en similares condiciones, pero afectaó a un trabajador agrícola. En aquella oportunidad el cuadro tampoco fue muy sintomático, el hombre estuvo una semana internado en el HBO y terminó sin secuelas.

Por su parte, el subdirector m√©dico del hospital Jorge Castilla, aprovech√≥ la oportunidad para entregar recomendaciones, con el prop√≥sito de prevenir la enfermedad, ya que el n√ļmero de roedores aumenta en esta √©poca por el florecimiento de la quila.

Cabe comentar finalmente que el grupo familiar más cercano del paciente está siendo también periciado médicamente para detectar otros posibles contagios.

Tendencias Ahora