El gobierno de la provincia canadiense de Quebec anunció el jueves que instaurará en 2012 el sistema de intercambio de emisiones de gases de efecto invernadero (GES) que propuso el estado de California (oeste de Estados Unidos), pese a que Canadá se retiró del Protocolo de Kioto.

Quebec se convirtió así en la primera de las diez provincias canadienses en adoptar un reglamento que establece un sistema para limitar e intercambiar los derechos de emisión de GES, anunció el ministro quebequense de Medio Ambiente, Pierre Arcand.

Este mercado de emisiones de GES se implementará durante un primer año a modo de transición, con el objetivo de que los emisores se familiaricen con el funcionamiento del sistema, que será obligatorio en 2013 para todas las industrias que produzcan más de 25.000 toneladas de GES anuales, agregó.

A partir de 2015, las empresas que importan o distribuyen en Quebec combustibles que serán utilizados en los sectores de transporte o de construcción también deberán apegarse al sistema de limitación de emisiones de GES.

Segunda provincia más poblada de Canadá con ocho millones de habitantes, Quebec se propuso reducir sus emisiones de GES en 20% con respecto a 1990, antes de 2020.

El reglamento adoptado por Quebec se basa en los fundamentos de la Western Climate Initiative (WCI), que agrupa a California y a cuatro provincias canadienses : Québec (este), Ontario (sureste), British Columbia (oeste) y Manitoba (sur).

Otros seis estados estadounidenses -Arizona, Nuevo México (suroeste), Oregon, Washington (noroeste), Utah (centro oeste) y Montana (norte)- asociados a la WCI se negaron a adoptar el sistema de mercado de emisiones de GES.

Canadá se convirtió el lunes en el primer país en abandonar formalmente el Protocolo de Kioto, afirmando que quiere evitar las sanciones de 13.600 millones de dólares por no cumplir con sus objetivos.