Amnistía Internacional denuncia discriminación racial de la policía españolaLa organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció el miércoles “controles de identidad discriminatorios” realizados por la policía española en base a “perfiles raciales” y pidió a las autoridades que pongan fin a esta práctica.

“Los controles de identidad discriminatorios y las redadas policiales en España son una realidad que las autoridades españolas no pueden seguir pasando por alto”, afirma un informe titulado “Parad el racismo, no a las personas”, presentado por AI en Madrid.

“La práctica de aplicar perfiles raciales” para efectuar controles de identidad “está muy extendida en España entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, asegura la ONG, recordando que la discriminación racial está prohibida en España.

Esta práctica “contribuye al aumento del racismo y la xenofobia”, advierte Amnistía Internacional.

A 1 de enero de 2011, el 12% de la población de España era extranjera, es decir unos 5,7 millones de emigrantes, la mitad aproximadamente de los cuales no son ciudadanos de la Unión Europea, según AI.

“Marroquíes, ecuatorianos y colombianos son los grupos más numerosos de ciudadanos de países” extraeuropeos, señala.

“Extranjeros nacionalizados españoles, españoles de segunda generación e hijos de matrimonios mixtos se añaden a una sociedad cada vez más multiétnica y multicultural”, agrega.

España ya había sido señalada en marzo por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas que pidió al gobierno español tomar medidas para erradicar los “controles de identificacion o redadas policiales basados en perfiles étnicos y raciales”.

El gobierno socialista saliente siempre negó la existencia de tales discriminaciones.

Ante las “evidencias convincentes” presentadas por varias organizaciones internacionales, AI pide al ministerio del Interior español que “tome de inmediato medidas para prohibir específicamente el uso de perfiles raciales en la ley y en la práctica”.

También pide al ministerio que “afirme claramente que también es ilegal seleccionar a personas para comprobar su identidad o detenerlas basándose en sus características étnicas o raciales, sean estas reales o percibidas”.