El renombrado escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, negó que el gobierno del presidente Ollanta Humala se esté militarizando por los recientes cambios en el gabinete ministerial, conforme sostiene el ex presidente Alejandro Toledo.

“Todo eso es mentira, si hubiera la menor amenaza, la más mínima amenaza, yo sería el primero en denunciarlo, lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo si hace falta de nuevo”, dijo en Lima tras ser condecorado por el Tribunal Constitucional con la Medalla de Honor ‘José Faustino Sánchez Carrión’.

Vargas Llosa señaló que en los últimos días escuchó alarmado “voces truculentas y demagógicas, según las cuales se habría militarizado el gobierno del presidente Humala y que la democracia se encuentra en peligro”.

“La democracia no está en peligro en el Perú. Lo que puede ponerla en peligro es esa truculencia, esa exageración y esa demagogia a la que por desgracia nosotros sucumbimos con facilidad”, subrayó.

El escritor de ‘Pantaleón y las visitadoras’ consideró de “normal” los recientes cambios ministeriales.

“En democracia un presidente de la República busca gobiernos más cohesionados y que respondan a una política unitaria”, precisó.

Las expresiones del escritor se producen en medio de críticas del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y de un sector de políticos que sostienen que los nuevos cambios ministeriales es una señal de militarización del gobierno de Humala.

Toledo, quien apoyó a Humala en la segunda vuelta electoral presidencial, dijo el domingo a la prensa “me preocupa profundamente la militarización de un gobierno que fue elegido en democracia, la presencia de un ex militar en el servicio de inteligencia”.

“Me preocupa que el presidente Humala le haga más caso a sus asesores militares retirados que a sus ministros”, agregó.