Organizaciones de allegados de la capital se manifestaron en distintos puntos de Santiago, esto debido a los cambios en la ficha de protección social, lo que implica que una gran cantidad de personas quedará fuera de los beneficios entregados por el Gobierno.

Los puntos de conflicto fueron en terrenos de la Universidad de Chile en la comuna de La Reina, en Américo Vespucio con Santa Rosa, Américo Vespucio con General Velásquez y en Departamental con La Florida

Fuerzas Especiales de Carabineros acudió hasta los distintos focos de protesta para controlar la situación utilizando carros lanza agua.

En tanto, en Concepción, un grupo de manifestantes llegó hasta la Intendencia del Bío-Bío. En el lugar se registraron incidentes que dejaron 4 detenidos.

Los 4 infiltrados vulneraron la seguridad del edificio regional, subiendo hasta el último piso, en donde extendieron lienzos en contra de la Ficha de Protección Social, lo que generó una gran despliegue de Carabineros en el lugar.

Cabe consignar que a través de una declaración pública la Federación Nacional de Pobladores, manifestó su rechazo a la modificación en el sistema de la Ficha de Protección Social, ya que producto del cambio de puntaje quedarían fuera de los beneficios que entrega el Gobierno.

En el texto señalaron que “hoy, martes 13 de diciembre del 2011, las organizaciones de allegados, damnificados y deudores habitacionales agrupados en la Federación Nacional de Pobladores, hemos salido a tomarnos las calles en diferentes puntos del país para manifestar nuestro rechazo a la Ficha de Protección Social”

Agregando que rechazan “la Ficha de Protección Social como un mecanismo válido de medición, ya que su diseño lo que busca es falsear la realidad para esconder la pobreza en Chile, calificando como no-pobres a miles de familias que viven en una precaria situación que apenas les alcanza para subsistir mes a mes”.

Además denunciaron y responsabilizaron al Ministerio de Desarrollo Social por el “alza injustificada de puntajes en los últimos meses y la idea de querer acabar con la pobreza por decreto, introduciendo cambios en la Ficha de Protección Social que provocarán un alza generalizada de puntajes y que dejarán a miles de familias fuera del acceso a los más de 60 programas sociales que usan la Ficha de Protección Social para asignar recursos”.

Ante esto la Federación Nacional de Pobladores entregó sus demandas al Ministerio de Desarrollo Social exigiendo detener la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social, no aplicar ningún alza de puntaje a ninguna familia, eliminar la exigencia de firmar algún documento a la hora de aplicar la Ficha y establecer una mesa resolutiva de trabajo entre los pobladores y el Ministerio.

Más información sobre la protesta de pobladores en Concepción.

Movimiento de Pobladores UKAMAU

Movimiento de Pobladores UKAMAU

Movimiento de Pobladores UKAMAU

Movimiento de Pobladores UKAMAU