Notas
Académico de Periodismo renuncia porque alumnos son incapaces de redactar un párrafo sin errores
Publicado por: Denisse Charpentier
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Un acad√©mico colombiano que impart√≠a clases de Periodismo renunci√≥ a su c√°tedra tras comprobar que sus alumnos no saben escribir. Adem√°s, el profesional se mostr√≥ desilusionado por la apat√≠a y poca curiosidad de las √ļltimas generaciones.

Cansado de decepcionarse de sus estudiantes, el periodista y profesor del ramo Evaluación de Textos de No Ficción de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Camilo Jiménez, dimitió a su cargo, exponiendo sus razones en una carta de renuncia publicada íntegramente en el portal El Tiempo.

En el texto explica que sus alumnos eran incapaces de redactar un s√≥lo p√°rrafo sin errores, pese a la poca complejidad que implicaba. “Se trataba de condensar un texto de mayor extensi√≥n, es decir, un resumen, un resumen de un p√°rrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los m√°s b√°sicos mandatos del lenguaje escrito -ortograf√≠a, sintaxis- y se cuidaran las m√≠nimas normas: claridad, econom√≠a, pertinencia. Si ten√≠a ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condici√≥n. Era s√≥lo componer un resumen de un p√°rrafo sin errores vistosos. Y no pudieron”, expres√≥ el docente.

“La palabra escrita les dar√° de comer a estos estudiantes cuando sean profesionales, no importa si se desempe√Īan como editores de libros, revistas o p√°ginas web, como periodistas o como profesores e investigadores”, agreg√≥.

M√°s adelante, se√Īala que esta situaci√≥n le impacta m√°s a√ļn porque sus alumnos -de un promedio de edad de 20 a√Īos- en su mayor√≠a estudiaron en colegios privados e incluso algunos cursaron intercambios en el extranjero.

La explicaci√≥n posible que encuentra Jim√©nez a esto, es que las √ļltimas generaciones -m√°s conectadas que nunca con el mundo digital- perdieron la capacidad de concentrarse.

“Es c√°ndido echarle la culpa a la televisi√≥n, a Internet, al Nintendo, a los tel√©fonos inteligentes. A los colegios, que se afanan en el biling√ľismo, sin alcanzar un conocimiento b√°sico de la propia lengua”, manifiesta, agregando que “Lo que he visto es que (en Internet) se lee en medio del parloteo de las ventanas abiertas del chat, mientras se va cargando un video en Youtube, siguiendo v√≠nculos. Lo que han perdido los nativos digitales es la capacidad de concentraci√≥n, de introspecci√≥n, de silencio. La capacidad de estar solos”, argumenta.

Asimismo, se mostr√≥ sorprendido por la poca curiosidad y casi nula participaci√≥n en clases de sus alumnos.”Lo que siento de tres o cuatro semestres para ac√° es m√°s apat√≠a y menos curiosidad. Menos proyectos personales de los estudiantes. Menos autonom√≠a. Menos desconfianza. Menos iron√≠a y esp√≠ritu cr√≠tico”, indica.

Esta especie de renuncia p√ļblica gener√≥ debate en Colombia con respecto a la calidad de la educaci√≥n que se est√° impartiendo, pues muchos se preguntan ¬ŅC√≥mo es posible que universitarios de 20 a√Īos sean incapaces de redactar un texto?.

De hecho un columnista del mismo medio en que se public√≥ la carta de renuncia, Arturo Arg√ľello Ospina, plantea que esta situaci√≥n no es de una generaci√≥n en particular, sino que responde a la cultura del pa√≠s, donde en promedio cada habitante lee 1,6 libros al a√Īo.

Asimismo, uno de los estudiantes de Jim√©nez, que se identific√≥ como Daniel Pardo, dijo a trav√©s del portal Kienyke.com, que la mala escritura de los alumnos no es resultado de la “era digital”, pues a su juicio es producto de que “la educaci√≥n en Colombia es desigual, deficiente y mediocre”.

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