El ingreso en la Unesco es un “primer reconocimiento para Palestina”, declaró este martes el presidente palestino Mahmud Abas, que asistió en París a la izada de su bandera tras integrar oficialmente la organización de la ONU el pasado 31 de octubre.

“Es emocionante ver nuestra bandera izada hoy (martes) en una sede de la ONU”, dijo Abas en un discurso en la sede parisina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras la ceremonia solemne.

“Nuestra admisión hoy (martes) es motivo de orgullo. Palestina, la tierra donde se encontraron las civilizaciones (…) vuelve a renacer. A pesar de todas las dificultades impuestas por el bloqueo, siempre hemos conservado nuestro patrimonio”, explicó el dirigente palestino.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseguró que “la admisión en la UNESCO es una oportunidad de demostrar que la paz también se construye con la educación y la cultura”.

Se trata de la primera vez que la bandera palestina ondea en la sede de una organización de Naciones Unidas.

Los palestinos fueron admitidos el pasado 31 de octubre como país miembro en la UNESCO tras el voto de la Conferencia General de la organización, lo que provocó la ira y las represalias de Estados Unidos e Israel.