Saber elegir un zapato de calidad es vital para evitar patologías como juanetes, tendinitis u otro problema, advirtió el académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Tello.

“No se debe escoger un calzado sólo pensando en lo estético, sino que también en la calidad, como una ayuda externa para que nuestro pie y las extremidades inferiores cumplan una correcta función en amortiguar fuerzas, permitir nuestro desplazamiento y acomodarnos a las irregularidades del terreno”, dijo el especialista.

Indicó que “existen calzados deportivos, con tacos, de plástico, cuero, elegantes, etc., de todas las formas y diseños, pero con una única función real: proporcionarnos la estabilidad y resistencia necesaria sobre el terreno”.

Igualmente afirmó que los pies son nuestra primera aproximación a la tierra, ellos están diseñados para amortiguar las fuerzas de reacción que absorbemos desde ella, junto con las rodillas y las caderas, al correr y caminar.

El académico sostuvo que existen varias enfermedades que afectan a nuestros pies debido a una mala elección del calzado. “Están aquellas derivadas de calzados muy estrechos o con tacos altos, lo que predispone a la aparición de Hallux valgus (juanetes), Neuroma de Morton, Dedos en garra o en martillo”, detalla el kinesiólogo.

El experto de la U. Andrés Bello explicó que si el calzado es muy duro o inadecuado para el tipo de pie se puede producir Fascitis Plantar (Inflamación de una fascia en la planta del pie), tendinitis del tendón de Aquiles, etc.

Asimismo recomienda en general que los niños pequeños estén descalzos la mayor parte del tiempo posible en casa. “Los pies son una fuente vital de información propioceptiva al cerebro y su estimulación mecánica es necesaria para el desarrollo postural y de los patrones de movimiento durante los primeros años”, sostiene.