Este martes se desarrollará una nueva reunión de Política Monetaria, para fijar la tasa de interés anual. Una cita particular, ya que será presidida por el nuevo timonel del ente emisor, Rodrigo Vergara, y además sesionará con 4 de los 5 consejeros, tras la salida de José de Gregorio.

Reunión que tendrá gran importancia, ya que el mercado está esperando señales del Banco Central frente al complejo escenario económico externo, pero por sobre todo por la gran desaceleración de la economía local y la última inflación de noviembre, que se disparó a 0,3%.

Ante esto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que el ente emisor tiene espacio para reducir la tasa de interés, que actualmente se mantiene en un 5,25%.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Cocha, dijo que en base a la actividad económica de octubre que sólo avanzó en 3,4%, el Banco Central trabaje en la tesis de reducir la herramienta rectora.

Para el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, lo conveniente por ahora es mantener la tasa e ir evaluando el comportamiento de las economías externas.

Durante la semana además el Gobierno entregará al Senado el nombre para el nuevo consejero del Banco Central, donde existe una disputa con la Democracia Cristiana, que quiere mantener su cupo, tras la salida de José de Gregorio.