Estimadas Profesoras y Estimados Profesores:

El próximo 13 de diciembre se cumplirán seis meses de “toma” de nuestro Liceo en el marco del movimiento estudiantil, período en cual profesores y apoderados no hemos tenido comunicación.

Como padres y madres, y con mucho respeto, queremos compartirles algunas interrogantes en relación al sistema “Aprendizaje en Red” implementado en Providencia.

Nos imaginamos que entre ustedes puede haber diversas opiniones y sentimientos respecto a lo ocurrido en este periodo. Tal vez haya algunos que íntimamente apoyen las demandas estudiantiles. Entendemos también que la necesidad de tener y mantener un empleo pueda ser una limitante para que puedan expresar públicamente lo que piensan.

Por otro lado, suponemos que deben existir docentes que se encuentran en una postura totalmente contraria a toda movilización, que se sienten cómodos con el actual sistema educacional chileno y que además validan los procedimientos creados por las autoridades para tratar de continuar con los “procesos de enseñanza” a pesar de las tomas.

Todas estas son posturas válidas. Pero, lo que no creemos posible es que puedan existir docentes en una posición neutra.

A partir de los relatos y evidencias que nuestras hijas nos entregan, y a partir de nuestras propias observaciones, las principales inquietudes a nivel práctico y concreto que les planteamos a ustedes, los docentes de nuestras hijas, son:

1. ¿Consideran que la forma en que se ha llevado a cabo el sistema “Aprendizaje en Red” es ética y pedagógicamente adecuada?

2. ¿Consideran que en el sistema de “Aprendizaje en Red”, los procedimientos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa cumplen con las exigencias técnico-pedagógicas que se esperan de ella?

3. ¿Consideran que los instrumentos de evaluación utilizados son válidos y confiables para medir no sólo contenidos conceptuales, sino competencias y habilidades de nivel superior como las que se espera que logren las alumnas?

4. ¿Consideran que sus alumnas y apoderados han podido conocer a tiempo, como es su derecho, las calificaciones obtenidas durante el proceso para poder retroalimentarse y superar las debilidades?

5. ¿Creen ustedes que los “procedimientos de enseñanza”, los instrumentos y procedimientos de evaluación les permiten asegurar con certeza el real logro de los aprendizajes esperados?

6. ¿Qué sienten al participar de un sistema que para mantener el “proceso de enseñanza” y evaluación (al igual que en una empresa que contrata trabajadores durante una huelga para mantener la producción) implementa procedimientos para los cuales seguramente ninguno de ustedes ha sido preparado durante su formación inicial en la universidad?

Hasta aquí nos hemos referido a un “proceso de enseñanza” y no al “proceso de enseñanza-aprendizaje” que queremos para nuestras hijas. Este “proceso de enseñanza-aprendizaje” requiere de una relación real y no virtual entre él o la docente y la estudiante para así contribuir a la formación de una persona en todas las dimensiones de su humanidad.

Es un proceso que no se reduce al ámbito puramente instruccional, por lo cual es verdaderamente formativo y de preparación para la vida. Es el proceso que queremos para nuestras hijas, y para los hijos de todos los chilenos.

Sabemos que el desafío de todo profesor y toda profesora de verdad es recorrer el camino que lo lleve a ser un verdadero “maestro”, una verdadera “maestra”. Por eso estamos seguros de que ustedes no ingresaron al mundo de la docencia para verse involucrados en un sistema de aprendizaje que genera este tipo de irregularidades. Creemos que entre ustedes hay quienes se sienten obligados a alejarse de su rol profesional y a adoptar un comportamiento de “funcionarios” que debe acatar órdenes sin derecho a cuestionar.

Abrigamos la esperanza de que en la intimidad de la conciencia de alguno o alguna, aún sobreviva el cuestionamiento y la incomodidad de ser partícipe, por obligación, de procedimientos que los alejan del verdadero sentido de ser profesor.

Confiando en que estas reflexiones sean bien recibidas les saludan cordialmente.

Apoderadas y apoderados de alumnas movilizadas del Liceo 7
apoyomihijaliceo7@gmail.com