Notas
Publicidad Universitaria: Hasta donde llega lo ético en lo ofrecido
Publicado por: Tu Voz
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Estimados.

Ya hace un par de meses que se escuchan en las principales radios los conocidos anuncios de los planteles de educación superior, en particular de las Universidades, que a través de una variedad de promesas u ofrecimientos, intentan captar nuevos estudiantes para las carreras que ofrecen.

Lo cl√°sico de la publicidad universitaria, seg√ļn yo recuerdo, era hacer gala de su planta docente, con peque√Īas ‚Äúcu√Īas‚ÄĚ de sus acad√©micos, o incluso citar casos de alumnos que ya cursan una carrera en la instituci√≥n.

Este a√Īo el caso es un poco m√°s curioso, ya que el ‚Äúpaquete publicitario de las universidades‚ÄĚ se ha enfocado en materias que escapan lo estrictamente importante a la hora de elegir una carrera, y es solo cosa de escuchar que cada hora en las tandas de comerciales se escucha publicidad de Universidades que se jactan de garantizar un proceso de admisi√≥n ‚Äúdirecto y transparente‚ÄĚ, otras que destacan su adscripci√≥n al proceso de admisi√≥n del CRUCH, e incluso otro caso en que una conocida universidad ofrece ‚Äúhasta 40 puntos adicionales PSU para una beca acad√©mica‚ÄĚ sujeto a la inscripci√≥n en un programa de j√≥venes emprendedores.

Pero tal vez lo m√°s curioso de la publicidad universitaria este a√Īo es la que hace alusi√≥n de la condici√≥n de la instituci√≥n como ‚Äúsin fines de lucro‚ÄĚ, como si este hecho fuese un ‚Äúplus‚ÄĚ para preferir esta Universidad, siendo que por ley las Universidades no pueden tener fines de lucro. Lamentablemente es un secreto a voces que las Universidades s√≠ lucran en Chile, a trav√©s de vac√≠os legales.

Entonces, viendo esto debi√©ramos hacernos dos preguntas: La primera pregunta es ¬Ņcu√°n √©tico es que las Universidades hagan publicidad a trav√©s de una condici√≥n que por ley es su obligaci√≥n?

La segunda pregunta es respecto a lo que verdaderamente importa a la hora de elegir una Universidad. ¬ŅLas Universidades valen por su fuerza docente, vinculaci√≥n con el medio, investigaci√≥n y criterios que en los mismos procesos de acreditaci√≥n est√°n expl√≠citos, o valen por aludir que tienen un proceso de admisi√≥n ‚Äúdirecto y transparente‚ÄĚ u ofreciendo incrementos de puntajes PSU para una beca en la misma instituci√≥n, a condici√≥n de participar de un programa de ‚Äúliderazgo‚ÄĚ?

A mi parecer, y esto es a título personal, las respuestas a esas preguntan son obvias.

Por José Ignacio Hernández Hernández
Estudiante de Ingeniería Comercial
Universidad de Concepción

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