El viernes 9 de diciembre se estableció como Día Internacional contra la Corrupción, según las Naciones Unidas. En el marco de esta fecha, la juventud RN del Bío-Bío profundizó en las críticas y cuestionamientos que afectan a la Municipalidad de Concepción y Hualpén que recaen principalmente en los alcaldes de ambos municipios.

Patricio Arancibia, Presidente de la Juventud RN del Bío-Bío, señaló que “es necesario tener presente estas fechas, especialmente en esta región y particularmente en los municipios de Concepción y Hualpén, en donde cada semana vemos cuestionamientos y faltas a la probidad administrativa, teniendo a los concejales con una activa participación para denunciar las malas prácticas presentando requerimientos a Contraloría y antecedentes a la justicia ante posibles delitos”

Además, agregó que “lo desafortunado de esta fecha es que en la capital regional y en la comuna de Hualpén no lo podemos celebrar y los únicos perjudicados son los propios ciudadanos que ven cómo las mejoras y la calidad de vida en su ciudad se ve deteriorada por falta de gestión y existencia de estos negociados. La opinión pública conoce de las irregularidades y es el electorado el que pasará la cuenta en las próximas municipales”.

Para finalizar, Arancibia sostuvo que “valoramos las iniciativas como Gobierno transparente y la libertad de información que hoy es accesible a través de diversos portales que combaten las malas prácticas, pero son necesarios cambios estructurales respecto a mayores facultades para contraloría y la aceleración de los procesos cuando se detectan ilegalidades por parte de cualquier institución del Estado. La ciudadanía tiene la impresión de que las medidas son siempre tardías y que los acusados siempre salen libres de responsabilidades, parte de esto es motivo del desprestigio de la política”.