Colombia buscará alianzas con otros países para desestimar cualquier declaración que salga de la conferencia del clima de la ONU en Durban sin compromisos concretos para la reducción de emisiones, avanzó este viernes el presidente Juan Manuel Santos desde Bogotá.

“He instruido al ministro de Ambiente colombiano, Frank Pearl, para que liderara un grupo o que ayudara a crear un grupo de rechazo a cualquier declaración que no tenga compromisos concretos” en materia de disminución de gases con efecto invernadero, informó el mandatario tras un recorrido por una zona de la capital gravemente afectada por lluvias.

En Durban (Sudáfrica), los 194 países de la conferencia del clima siguen negociando este viernes a contrarreloj un régimen legal que comprometa a todos los países en la lucha contra el cambio climático, una idea endosada por Europa, Sudáfrica y Brasil, pero todavía no por Estados Unidos, China e India.

“Esperamos y hacemos votos para que entren en razón aquellos países que están renuentes a adquirir compromisos”, afirmó Santos, sin mencionar a ninguna nación en concreto.

El objetivo de la conferencia de Durban es llegar a un acuerdo de reducción de emisiones que logre limitar el calentamiento global de la tierra a un máximo de 2ºC.

Santos recalcó que el cambio climático afecta a la mayoría de los países del mundo y que se debe actuar “para que tragedias como las que estamos viviendo aquí en Colombia no continúen empeorándose y agravándose”, reclamó.

Una parte del territorio colombiano vive en emergencia por la fuerte temporada de lluvias cuyos efectos han causado, desde septiembre, al menos 141 muertos, 115 heridos, 13 desaparecidos y afectado a 534.887 personas.