Al menos seis personas murieron en Colombia cuando el autobús en que viajaban fue sepultado por un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias, en una vía del departamento (provincia) Santander (noreste), informaron este jueves autoridades regionales.

“No hay ninguna persona con vida. Es un hecho lamentable”, dijo el comandante de policía de Santander, coronel Mario Pedroza, refiriéndose a seis personas que quedaron atrapadas y que no pudieron ser rescatadas con vida pese a trabajos de remoción desde la noche del miércoles, cuando ocurrió el alud.

Pedroza explicó que, inicialmente, los equipos de rescatistas encontraron los cadáveres del conductor del vehículo, el de su hijo y el de dos adultos más. En el transcurso de este jueves, hallaron sin vida a dos mujeres que quedaron atrapadas.

Una de ellas, Yenny Morales, de 22 años de edad, se comunicó a través de su teléfono móvil con su madre Amilde González y con los rescatistas, a quienes explicó las características del accidente y les pidió su rescate ante la disminución del oxigeno.

El director de socorro de la Cruz Roja colombiana, César Urueña, dijo que las labores de rescate fueron complejas debido a las continuas lluvias sobre la vía que comunica al municipio de Tona (lugar del alud) con la ciudad de Bucaramanga, capital de Santander, ubicada a 400 kilómetros de Bogotá.

Resaltó que desde la noche del miércoles los rescatistas de diversas entidades hallaron con vida a seis personas, entre ellas tres menores de edad, quienes se encuentran en atención médica.

Las víctimas de este alud se suman al saldo de 135 muertos, 13 desaparecidos, 115 heridos y más de 530 personas afectadas -principalmente por inundaciones y deslizamientos- que ha dejado una temporada de lluvias desde septiembre hasta el miércoles, según la Cruz Roja colombiana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera, de abril a junio, y la segunda, de octubre a diciembre.