Notas
Nombramiento de nuevo consejero del Banco Central genera pugna entre el Gobierno y la DC
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el nombramiento de Rodrigo Vergara Montes como nuevo Presidente del Banco Central, se conoci√≥ del conflicto por la designaci√≥n del nuevo consejero de esta entidad, ya que desde el Ejecutivo han se√Īalado que propondr√°n al Senado un nombre af√≠n al Gobierno, mientras que desde la DC aseguraron que defender√°n su cupo en el ente emisor.

Por ahora el Consejo del Banco Central, y en su próxima reunión de Política Monetaria, operará con 4 de los 5 integrantes, hasta que el Senado pueda consensuar el nombre del nuevo integrante del instituto rector.

En este sentido, el ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, llam√≥ a los senadores a respetar el pacto de tener un n√ļmero mayor de consejeros de acuerdo al Gobierno de turno.

Con la salida de De Gregorio la Democracia Cristiana pierde su cupo, pero insistieron en que defender√°n su espacio en el Banco Central, seg√ļn lo se√Īal√≥ el senador de la tienda Hosain Sabag.

Desde la Democracia se barajan diversos nombres, de los cuales suenan con fuerza José Pablo Arellano, ex presidente Ejecutivo de Codelco y ex ministro de Educación; Joaquín Vial, economista jefe en América del Sur del BBVA y ex director de Presupuestos; y Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores.

URL CORTA: http://rbb.cl/1vfy
Tendencias Ahora