Tras el nombramiento de Rodrigo Vergara Montes como nuevo Presidente del Banco Central, se conoció del conflicto por la designación del nuevo consejero de esta entidad, ya que desde el Ejecutivo han señalado que propondrán al Senado un nombre afín al Gobierno, mientras que desde la DC aseguraron que defenderán su cupo en el ente emisor.

Por ahora el Consejo del Banco Central, y en su próxima reunión de Política Monetaria, operará con 4 de los 5 integrantes, hasta que el Senado pueda consensuar el nombre del nuevo integrante del instituto rector.

En este sentido, el ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó a los senadores a respetar el pacto de tener un número mayor de consejeros de acuerdo al Gobierno de turno.

Con la salida de De Gregorio la Democracia Cristiana pierde su cupo, pero insistieron en que defenderán su espacio en el Banco Central, según lo señaló el senador de la tienda Hosain Sabag.

Desde la Democracia se barajan diversos nombres, de los cuales suenan con fuerza José Pablo Arellano, ex presidente Ejecutivo de Codelco y ex ministro de Educación; Joaquín Vial, economista jefe en América del Sur del BBVA y ex director de Presupuestos; y Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores.