En libertad pero con arresto domiciliario total quedó el Werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, tras ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado, receptación y amenaza a carabineros.

Mijael Carbone Queipul fue formalizado por el Fiscal Luis Chamorro por los delitos de receptación, amenaza y homicidio frustrado contra carabineros tras los hechos ocurridos el 25 de mayo de este año, ocasión en que el Tribunal de Garantía no acogió la solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía, por lo que Chamorro apeló a la Corte de Apelaciones en Temuco.

Los ministros Julio César Grandón y María Elena Llanos, determinaron ampliar de arraigo comunal a arresto domiciliario total la medida cautelar en contra de Carbone, mientras que el abogado integrante Ramón Diez era partidario de acoger el encarcelamiento del mapuche.

Jaime López, defensor penal mapuche, dijo que la decisión del tribunal de alzada confirmó que no hay nuevos antecedentes que ameriten la privación de libertad de su representado.

El defensor del werkén de Temucucui, dijo que desde mayo a la fecha el Ministerio Público no ha reunido nuevos elementos probatorios que inculpen a Mijael Carbone, por tanto, los ministros titulares del tribunal hicieron una lectura exacta y en derecho al deshechar la petición de la institución.