Sólo unos minutos de atraso a una misa efectuada en la escuela Piloto 1º Luis Pardo de Valparaíso y una discusión posterior entre apoderado y director del establecimiento, bastó para que la dirección del recinto decidiera cancelar la matrícula a tres alumnos.

Los hechos ocurrieron cuando los alumnos Alonso, Nicolás y Víctor llegaron con 5 minutos de retraso a una ceremonia religiosa alusiva al Mes de María que se comenzó a las 08:00 horas del pasado 8 de noviembre, en la mencionada escuela porteña. Ante esto, el director del establecimiento Víctor León les impidió el acceso junto a otros niños, mientras no concluyera la actividad.

Ante la imposibilidad de dejar a sus hijos solos en la calle, el apoderado esperó durante 45 minutos hasta que finalmente pudo ingresar a la escuela, momento en que sostuvo una fuerte discusión con los directivos del plantel, a quienes acusó de falta de criterio por haberlos hecho esperar en la calle, sin considerar que los apoderados debían volver al trabajo y, en el caso de este apoderado, a su domicilio para guardar reposo a causa de una lesión que lo afectaba en una de sus piernas por esos días.

Producto del incidente, la dirección de la escuela Piloto Pardo, comunicó la cancelación de la matrícula de los 3 menores para el año 2012.

El caso llegó a oídos del concejal porteño Abel Gallardo, quien de imediato hizo llegar los antecedentes a la Seremi de Educación, con el fin que se revierta la decisión:

Tras enterarse de esta situación, el concejal se comunicó con la Corporación Municipal de Educación para plantear el problema, no obteniendo una respuesta que solucionara el conflicto.

Gallardo sostuvo que ante la constante fuga de alumnos desde la educación municipalizada de Valparaíso, este tipo de situaciones refuerzan los mensajes negativos y alejan a alumnos y apoderados de las aulas administradas por el municipio.