Hasta la localidad de Huaitane, en la comuna de Colchane, se trasladó el Programa Orígenes BID – Conadi, para inaugurar dos importantes proyectos, “Habilitación y mejoramiento de nueve casas de la CIA de Huaitane” y “Puesta en valor y mejoramiento de una ruta de tres lugares de interés cultural para la CIA de Huaitane”, cuya inversión alcanzó los 20 millones de pesos y benefició a 22 familias aymaras.

La inauguración contó con el subdirector norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban; el encargado regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani; y dirigentes de la comunidad.

El presidente de la comunidad indígena aymara Huaitane, Leonel Castro, manifestó su agradecimiento por los aportes entregados, señalando que estos proyectos han sido muy anhelados. “Seguiremos trabajando y presentando nuestras necesidades al Gobierno y al municipio de Colchane, para desarrollar el turismo y ser protagonistas o principales beneficiarios de este nuevo emprendimiento”, indicó.

Esta comunidad inauguró el proyecto “Habilitación y mejoramiento de nueve casas de la CIA de Huaitane”, el cual financió el Programa Orígenes BID-Conadi, alcanzando una inversión gubernamental de $12.608.000 de pesos.

La iniciativa permitió la ejecución de obras de mejoramiento de las casas de las familias de Huaitane, utilizando técnicas ancestrales en la renovación de los techos de paja brava, colocación de piedra en pisos, instalación de puertas, ventanas y sistemas eléctricos en las casas, de tal manera de habilitarlas con suficiente confort para la recepción de turistas y, a la vez, funcionar como refugio.

En el mismo sentido de dotar de infraestructura básica para el desarrollo del turismo, el Programa Orígenes BID – Conadi financió el proyecto “Puesta en valor y mejoramiento de una ruta de tres lugares de interés cultural para la CIA de Huaitane”, que alcanzó un aporte del gobierno de $7.192.000 de pesos.

Este proyecto posee características únicas en el desarrollo de la II fase del Programa, ya que consideró la construcción de tres caminos secundarios totalizando 13,2 kilómetros, que conecta el pueblo de Huaitane con tres sitios de alto valor cultural y turístico como es “Sasanvinto” o Carnaval Congelado, “Pukara de los Gentiles”, pueblito ancestral de gentiles de más de 5.000 años y el mirador “Quisi punta”, del cual se puede observar el vasto territorio de la comunidad y el salar de Coipasa.

Desde que se inició la segunda fase, esta comunidad manifestó su interés por desarrollar el turismo comunitario, como una actividad real para las familias, con un alto sentido de poblamiento al pueblo y hacer del turismo una actividad económica.

El presupuesto que asignó el Programa Orígenes a la comunidad de Huaitane, fue utilizada en la ejecución de los dos proyectos, que rescatan la identidad cultural del pueblo a través de la preservación de las técnicas ancestrales en la construcción de sus casas y la puesta en valor de tres lugares que poseen un gran atractivo cultural y turístico.