Notas
SEC formula cargos contra Chilectra, Colb√ļn, Endesa y Transelec por apag√≥n de septiembre
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendecia de Eléctricidad y Combustibles formuló cargos contra 4 empresas eléctricas, por su resposabilidad en el apagón generalizado y posterior demora en la restitución del suministro, el 24 septiembre pasado.

Se trata de las empresas Transelec, Endesa, Colb√ļn y Chilectra, las que seg√ļn la invetsigaci√≥n de la Superintendencia, fueron responsables del apag√≥n generalizado que afect√≥ a gran parte del pa√≠s.

Seg√ļn el organismo, la falla se produj√≥ debido a la desconexi√≥n de la barra 220 kV de la Subestaci√≥n Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores.

El superintendente Luis √Āvila se√Īal√≥ que se lleg√≥ a la conclusi√≥n que hubo serios problemas de aplicaci√≥n del procedimiento de recuperaci√≥n del sistema, en las centrales Rapel y Colb√ļn, y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.

Los cargos fórmulados se centran en mal manteniendo de las instalaciones y en la demora de la reposición del suministro eléctrico.

Las empresas disponen de 15 días hábiles para responder a los cargos presentados, tras lo cual, la SEC determinará las sanciones y eventuales multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales. El monto final dependerá del mérito de cada investigación.

Además de esta indagatoria, se instruyó al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), la implementación de un sistema de monitoreo los 7 días y 24 horas presencial, en la base de la plataforma de monitoreo.

Asimismo, se determinó que se requiere un Plan de Integridad de las Instalaciones y Equipos para el Sistema Interconectado del Norte Grande y para el Sistema Interconectado Central.

URL CORTA: http://rbb.cl/1v0m
Tendencias Ahora