A Research In Motion (RIM) parece lloverle sobre mojado. Luego de los múltiples cuestionamientos por la falla en su servicio BlackBerry, y del escándalo de dos ejecutivos de la empresa que obligaron a aterrizar de emergencia un vuelo en Canadá por estar ebrios, se suma una nueva controversia luego de que un país islámico prohibiera el uso de sus terminales “por razones de seguridad”.

Se trata de la República Islámica de Mauritania, la cual ha informado a la empresa Mattel -única concesionaria de servicios BB en el citado país- que no permitirá el uso de los terminales telefónicos de la empresa.

Si bien no se ha dilucidado del todo a qué se deberían las “razones de seguridad”, desde ABC.es indican que este tipo de smartphones -que pueden utilizarse desde 2010 en dicho territorio- han abierto un gran debate en la zona, debido a lo difícil que es para los servicios de seguridad controlar a las personas que usan los terminales de la compañía canadiense.

En otros países, en tanto, la situación llegó a niveles insospechados. Es el caso de Arabia Saudí, donde exigieron poder controlar el uso de aparatos de RIM.

Finalmente, cabe indicar que Mauritania por años ha estado sumida en una gran lucha antiterrorista luego del avance de Al Qaida, por lo que no se desestima que las células utilicen equipos BlackBerry debido a la dificultad para rastrear los mensajes de textos y correos electrónicos enviados desde estos dispositivos.