Un drástico cambio en los rostros de la política chilena se podría presentar de aprobarse definitivamente la inscripción automática y el voto voluntario.

Así lo concluyó el analista político de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos, luego de darse a conocer el estudio denominado “Inscripción automática, tipos de electores y representación política: Chile frente a las elecciones municipales de 2012”, realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma.

Dicha investigación arrojó que un 60% de los chilenos sí votaría ante el escenario de inscripción automática y voto voluntario, no obstante, Montecinos indicó que el porcentaje de personas que no votaría, un 30% según el documento, es prácticamente el mismo que existe hoy en día, por lo que se podría deducir que la cantidad de votantes se mantendría, aunque no necesariamente las mismas personas que sufragan hasta ahora.

Montecinos añadió que este cambio en la geografía del electorado, como calificó a la población de votantes, tendría en vilo a la clase política; razón por la que la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario tendría un avance tan lento.

Ahora, de darse finalmente el visto bueno a estos proyectos, el escenario, tanto para las próximas elecciones municipales como para los siguientes comicios, podría variar más de lo que se pensaba.

En el plano local, Montecinos auguró que con la inscripción automática y el voto voluntario, lo más probable es que el actual Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, gane las primarias en la Concertación, midiéndose posteriormente con el gobernador provincial Rodrigo Kauak; sólo en caso que no haya primarias en la Alianza por Chile.

En caso contrario, Montecinos apuesta por la consejera UDI María Angélica Barraza, como candidata por la derecha.

Sin embargo, de aprobarse dichas iniciativas legislativas, el escenario se podría transformar considerablemente en la comuna osornina.

El sociólogo concluyó que de no haber cambios en materia legislativa, respecto a estos proyectos, el contexto político de Osorno y del país en general no se modificará de forma notable.