Las fuertes lluvias que han afectado a Venezuela en los últimos días dejaron más de 1.500 personas damnificadas en el oeste del país y al menos un fallecido en la ciudad de Caracas, donde se suspendieron las clases del miércoles, informaron este martes las autoridades.

En Caracas “hubo un árbol caído que afectó tres vehículos y en ellos, en el interior de un vehículo, se encontraba un ciudadano que lamentablemente resultó fallecido”, informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

“Informamos al país (de la situación por las lluvias) para que tomen todas las medidas de prevención y seguridad”, añadió el responsable, detallando que el río Guaire, que atraviesa gran parte de Caracas, rebosó en un punto de la ciudad y se encuentra “en su más alto nivel de desbordamiento” en otros puntos.

En un contacto con la televisora oficial VTV la noche del martes, el presidente venezolano Hugo Chávez informó que las clases del miércoles fueron suspendidas en Caracas y sus alrededores, el vecino estado Vargas y el estado andino de Mérida, en el occidente del país, también afectado por las lluvias.

“Suspendidas en todos los niveles. Se trata de aliviar un poco el tránsito, bajar el riesgo en la calle”, comentó el presidente.

“Estamos desplegados y los pronósticos señalan que va a seguir lloviendo por al menos 48 horas más”, añadió el mandatario.

En la capital las autoridades reportaron anegamientos de numerosas quebradas y derrumbes, que han dejado bloqueadas vías de toda la ciudad.

Adicionalmente, en el sector de La Guajira del Estado Zulia (oeste), ubicado en la zona fronteriza con Colombia, más de 1.500 personas se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones y tuvieron que ser trasladadas a refugios, informó el ministro de Interior, Tareck El Aissami, según la agencia estatal AVN.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones continuarán especialmente en el centro y oeste del país.

En noviembre el gobierno venezolano había declarado estado de emergencia en varias regiones del Estado Aragua (norte) debido a la crecida del lago de Valencia a causa de constantes precipitaciones.