Un poco más distendido el ambiente y luego de la participación de la máxima autoridad nacional en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, el Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, conversó extensamente con el Ejecutivo, acerca de las distintas problemáticas de la región del Bío-Bío, específicamente, las que aquejan a la Provincia de Ñuble.

Para el parlamentario, “fue una instancia sumamente enriquecedora, ya que pudimos intercambiar puntos de vista con el Presidente, respecto a lo que queremos a futuro para nuestra región. Además, adquirimos importantes compromisos que beneficiarán a todos los habitantes de nuestras comunas”.

“El eje principal de nuestro encuentro fue sin lugar a dudas, la construcción del embalse Punilla, proyecto que actualmente posee una cronograma que define su finalización en el 2019; sin embargo, y por especial encargo de los agricultores y regantes, he venido solicitando que se acorten los plazos con las autoridades correspondientes.Pues bien; el primer compromiso de nuestro presidente, será acelerar la obra para pronta su construcción, por lo que se pondrá la primera piedra durante este Gobierno”, manifestó Sauerbaum.

Tras esto afirmó:” El mismo Ejecutivo me señaló el interés que tiene esta administración por transformar a la región en una potencia agroindustrial, algo que se vio reflejado en el presupuesto 2012 para obras de riego, el que contempla 41 mil millones para estos fines. Por lo mismo, no me sorprendió cuando me dijo que se acortarán los plazos para la pronta concreción de esta obra, entendiendo los más de 9000 mil empleos que generará, las 60 mil hectáreas que contarán con seguridad hídrica y los 5000 pequeños agricultores que resultarán beneficiados, todas ellas, cifras que demuestra la importancia que tendrá contar con un embalse de estas características”.

A renglón seguido agregó: “ Para lograr todo esto se necesitan más recursos, ese fue otro de los compromisos que conseguimos, ya que se entregará más presupuesto para la Dirección de Obras Hidráulicas, con el fin de contar con más personal y así fortalecer y mejorar los tiempos para la ejecución del Punilla”.

Por otra parte agregó:” Uno de los temas infaltables en la cita fue también la situación de los trigueros, quienes me pidieron la pronta intervención de Cotrisa y más presupuesto para mejorar su impacto en el mercado; no obstante, consciente de esta situación, el Presidente me señaló la puesta en marcha de la comercializadora desde este mes, además de la ampliación de la cobertura gracias a la inyección de más recursos y que permitirá que ahora no sólo puedan acceder quienes tengan deuda con Indap”.

Al finalizar el legislador destacó: “Este viaje ha sido una excelente oportunidad para socializar los temas de la región con el Presidente, estoy convencido que los lazos que hemos fortalecido se verán reflejados en el cumplimiento de los compromisos uno por uno”.