Acciones legales por malversación de fondos públicos y fraude al fisco podría interponer la juventud socialista contra el diputado Jorge Ulloa, presidente regional de la UDI, ya que este habría figurado como propietario del 50% de una empresa sancionada por delitos tributarios. Ante esto el parlamentario del gremialismo acusó maniobras político partidistas para dañar su imagen.

Primero se conoció la condena a 3 años de presidio menor en su grado máximo contra el secretario regional de la UDI Eduardo Aravena, que incurrió en delitos tributarios desde su empresa. Luego que al momento de la investigación de los ilícitos él figuraba como representante legal, pero este compartía la propiedad con su colega de la UDI Jorge Ulloa, actual presidente regional del gremialismo.

La Juventud Socialista del Bío-Bío denunció además que ambos personeros al verse investigados, hicieron traspaso de la empresa a sus esposas, cada una con un 50% de los bienes.

Daniel Carrilo, presidente regional de la Juventud Socialista, aseguró que estudian acciones legales a iniciar, porque los ilícitos corresponden a delitos que afectan a todos los chilenos.

Carrillo señaló además que, por los años en que se realizó la investigación y las fechas en que se perpetraron los delitos en la comuna de Talcahuano -entre 1998 a 2003-, la situación apunta a que el uso de facturas u otros documentos falsos, fraudulentos o adulterados, podrían tener relación con campañas políticas.

Ante estas acusaciones Ulloa manifestó que se trata de maniobras políticas para dañar su imagen, situación que dejó en manos de los tribunales.

La UDI en tanto reemplazó al secretario Aravena, quien renunció tras el caso judicial. Después de esto el puesto fue ocupado por Sebastián Bravo, hasta ahora uno de los vicepresidentes regionales y que será transitorio en el cargo de secretario hasta marzo.

Pese a ser condenado en mayo pasado, Aravena figura renunciado a su cargo, pero no a su militancia.