Las mujeres de Hornopirén son capacitadas en el cultivo bajo plástico en la comuna de Hualaihué, lo que les ha permitido la construcción de un invernadero comunitario.

Las personas fueron beneficiadas con el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer. En el curso, otorgado por Sence y ejecutado por la OTEC Raíces del Sur, participaron cerca de 15 mujeres de los años 2009, 2010 y 2011, quienes en la actualidad están poniendo en práctica sus conocimientos.

Andrea Inostroza, coordinadora del Programa, dijo que las mujeres decidieron construir un invernadero comunitario y están pensando en comercializar lo que produzcan, señalando lo exitoso que fue el curso. En tanto, Rosa Sánchez, una de las beneficiarias y quien cedió parte de su terreno para el invernadero, dijo que aprendió el tratamiento de las plantas, la preparación de la tierra, el regado, las enfermedades que pueden afectar a las plantas, entre otras cosas.

Por último, el alcalde Freddy Ibacache dijo que las mujeres que se capacitan se esfuerzan para obtener mayores recursos para su hogar. En ese sentido, señaló que en Hualaihué la mujer se ha integrado al trabajo del mar, como las mariscadoras de orillas, o también trabajando la tierra en las huertas familiares o construyendo invernaderos que les permitan tener verduras durante todo el año.