Tras una extensa investigación, la Seremi de Salud de Antofagasta responsabilizó a Soquimich por la explosión de un vehículo de la empresa que dejó a seis trabajadores muertos, quienes se trasladaban a Sierra Gorda, en la segunda región.

La investigación se realizó debido a la negativa de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile en asumir responsabilidad en el accidente, acusando a las víctimas de haber robado material explosivo.

Sin embargo, la investigación responsabilizó directamente al Gerente de Operaciones y al encargado de Prevención de Riesgos, por no haber respetado el Reglamento de Transporte de Explosivos.

Así lo señaló el abogado de los familiares de las víctimas, Edgardo Reinoso, quien anunció iniciar acciones legales en el Ministerio Público, para que se formalicen a los responsables.

En esta línea, Ingrid Orellana, hermana de una de las víctimas del accidente, acusó al Gobierno de intervenir en la investigación judicial para que este caso no salga a la luz pública.

Además, Orellana hizo un llamado a las autoridades para que escuchen a los familiares de las víctimas y señaló que el objetivo de este proceso, es que los gerentes paguen con cárcel.

Cabe agregar que el hecho produjo un estallido que se percibió a kilómetros del lugar del accidente, cuando los trabajadores se trasladaban a la Comuna de Sierra Gorda, en tres camiones –con carga explosiva- pertenecientes a la empresa Soquimich.