En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, organizaciones de la zona solicitaron que las campañas de prevención se realicen en terreno, para así llegar a la comunidad. En los últimos años se notificaron más de 1000 casos de VIH en la Región del Bío-Bío.

Casi 400 personas murieron de Sida en la región entre 1990 y 2008, estos datos los arroja el informe del Ministerio de Salud cuando se conmomera el día mundial de la enfermedad en la Plaza Independencia de Concepción. En la ocasión, el llamado fue a prevenir.

La última campaña invita a realizarse el examen de detección del VIH, para iniciar tempranamente en caso de que se requiera, los controles de salud.

En tanto, la Agrupación Positivamente Positivos de Talcahuano, solicita que las campañas se diseñen de acuerdo a los resultados de los estudios regionales y que el trabajo se realice en terreno. Así lo manifestó el presidente de la organización, Luis Benavides.

Actualmente sólo existen cuatro centros en la región para atender a los pacientes con VIH, los que están ubicados en Concepción, Talcahuano, Chillán y Los Ángeles. Raquel Espejo, encargada regional del programa VIH SIDA de la Seremi de Salud, entregó más detalles.

Repartiendo volantes informativos en el centro de Concepción, se conmemoró el Día Mundial del Sida en la zona, donde en los últimos años se han notificado más de 1.400 casos.