La oposición priorizará que el Gobierno se comprometa a terminar con los despidos, en la negociación en el Senado sobre el proyecto de reajuste del sector público.

Se da por hecho que la oposición aprobará en el Senado el proyecto de reajuste para los funcionarios públicos rechazado en la Cámara Baja, de modo de forzar una comisión mixta.

Sin embargo, para la negociación en la Cámara Alta, el foco opositor no estará en el monto de incremento salarial, sino en frenar los despidos en la administración del Estado.

El senador socialista Fulvio Rossi manifestó que buscarán que el Gobierno suscriba un protocolo de acuerdo para terminar con las exoneraciones.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que como los gremios del sector están divididos frente al monto del reajuste, la oposición priorizará la búsqueda de un acuerdo para poner fin a los despidos.

El parlamentario rechazó las expresiones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que estos no obedecen a razones ideológicas, argumentando que en su cartera trabaja con militantes de la Concertación.

El senador demócrata cristiano Hosain Sabag manifestó que el rechazo al reajuste propuesto por el Gobierno ha sido justamente una señal de molestia por los despidos en el sector público.

Respecto al monto del incremento salarial, en la oposición estiman que aún hay espacio para que el Ejecutivo suba su propuesta hasta un 6 o un 6,5 por ciento.