El tradicional baile anual en Viena de asociaciones estudiantiles de extrema derecha deberá encontrar a partir de 2013 otro lugar que el Palacio Imperial de los Habsburgo, el Hofburg, después de que la asociación que gestiona el castillo haya prohibido el evento.

Esta medida se ha tomado después de la iniciativa puesta en marcha por organizaciones de izquierdas y antifascistas en contra de este acontecimiento, que se celebra desde hace 43 años el último viernes del mes de enero.

Ver a los estudiantes de asociaciones de extrema derecha y a numerosas personalidades de la extrema derecha europea, como el dirigente del FPO austriaco, Hans-Christian Strache, bailar sobre el parquet de los salones de este histórico edificio es “intolerable”, criticó el Comité Antifascista Mauthausen, que lleva el nombre del principal campo de concentración que existió en Austria en la época nazi.

La sociedad gestora del palacio, la Wiener Hofburg Kongresszentrum BetriebsGmbH, adoptó este medida “por unanimidad” y entrará en vigor a partir de 2013, ya que el contrato actual, que expira en 2012, “no puede romperse”.

El Hofburg debe “permanecer un lugar políticamente neutro”, dijo la sociedad para justificar su decisión.