Los trabajadores que mantenían una huelga desde el lunes en la mina Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre mundial, levantaron el paro la madrugada de este miércoles, según confirmó la empresa minera.

“Esta madrugada, los trabajadores que se encontraban en paro ilegal al interior de la faena, depusieron su acción de fuerza, procediendo a bajar en buses a la ciudad”, señaló la empresa en un comunicado.

Los trabajadores -que iniciaron la huelga el lunes- acusaban a Collahuasi de incumplir los acuerdos establecidos luego de dos paros realizados el 29 de octubre y el 30 de julio, los cuales no causaron perjuicios a la producción.

La compañía aseguró que “se mantendrán los 30 despidos notificados el martes y se revisará la situación de los 32 que serían notificados este miércoles”.

El anuncio del despido de 62 trabajadores fue hecho el martes por la directiva, bajo el argumento de que “incurrieron en faltas graves de las obligaciones que impone su contrato de trabajo” durante la huelga del 29 de octubre.

La paralización, la tercera del año, ponía en riesgo la producción del 3% del cobre mundial (equivalente a unas 500.000 toneladas anuales) que produce Collahuasi.

Consignar que Chile es el mayor productor del metal rojo en el mundo, con 33% de la producción total.