Una huelga contra el proyecto minero Conga prosiguió este miércoles con movilizaciones en Cajamarca (norte de Perú), pese a que la empresa Yanacocha, del gigante estadounidense Newmont, anunció que lo suspendía, informaron sus líderes, que reclaman una cancelación definitiva.

“Hasta el momento siguen las protesta en Cajamarca; nosotros queremos que se cancele definitivamente ese proyecto y estamos esperando un decreto del gobierno que declare su inviabilidad”, dijo el presidente de esa región, Gregorio Santos, a la AFP.

Varios miles de personas se concentraron en la plaza principal de Cajamarca, 850 km al noreste de Lima, con la consigna “Agua sí, oro no”, en abierto rechazo al proyecto Conga, de extracción de oro y cobre con una inversión de 4.800 millones de dólares.

Los pobladores de esa región se oponen a los planes de la mina de secar cuatro lagunas en las alturas andinas de Cajamarca para proceder a la explotación minera.

Los cajamarquinos rechazan la iniciativa por temor a quedarse sin sus fuentes de agua para consumo y para la agricultura.

Santos señaló que sólo hay un documento de la empresa Yanacocha, divulgado la noche del martes, que suspende Conga, “pero no existe un documento oficial del gobierno sobre la medida adoptada”.

“La empresa Yanacocha no gobierna en Perú; es el Estado el que debe expresarse en un documento en blanco y negro”, añadió. Luego de que el gobierno se pronuncie “habrá oportunidad de conversar y evaluar”, dijo.

El funcionario regional remarcó que el pedido del pueblo de Cajamarca es que se cancele el proyecto Conga y se declare su inviabilidad, pero que ello no impide que se dialogue con el gobierno.

Por su parte, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entidad que convocó la huelga indefinida que este miércoles cumple siete días, dijo a la AFP que la paralización regional se mantiene.

“El comunicado de Yanacocha no nos convence pues no cambia en nada la situación crítica que pasamos”, dijo al pedir el retiro de la maquinaria de la empresa minera de las inmediaciones de Conga y de los contingentes policiales desplegados en la zona.

De esa manera, añadió, bajará la tensión social en Cajamarca.

Saavedra subrayó que luego deberá venir el gesto político del presidente Ollanta Humala de la cancelación definitiva del proyecto Conga.

La noche del martes la empresa Yanacocha informó que “a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca” había decidido “suspender las actividades del Proyecto Conga”.

La decisión obedece a que “las condiciones para un diálogo fructífero en busca de una solución alrededor del proyecto Conga se han visto limitadas”.

La suspensión del proyecto Conga fue calificada como “una medida significativa” por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, cuyo presidente, Jorge Caillaux, dijo que la medida “ayuda a crear las condiciones para abrir un espacio de diálogo que aclare dudas y se recobre la confianza”.

Las autoridades de Cajamarca “no pueden dejar pasar esta oportunidad para avanzar en ese camino”, añadió.

Un criterio distinto tuvo el analista político Jorge Vásquez, quien señaló que las inversiones mineras en Perú podrían verse afectadas debido a que la suspensión de Conga puede ser percibida como un retroceso del gobierno.

“No creo que haya grandes inversiones que vengan con estas muestras de debilidad”, sostuvo al considerar que será complicado establecer un diálogo con los dirigentes de la protesta.

La actividad minera es motor de la economía peruana porque representa 60% de las exportaciones. Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y el sexto de oro.