El Ministerio de Educación envió al Congreso el proyecto de ley que pretende desmunicipalizar las escuelas y los liceos. Sin embargo, los secundarios desconfían de la iniciativa.

La propuesta contempla la creación de las llamadas Agencias Públicas de Educación Local, compuestas por seis miembros y presididas por un Alcalde, al que se suma a un consejero del Ministerio de Educación, dos profesores, un apoderado y un director ejecutivo elegido mediante el sistema de alta dirección pública.

Las agencias podrán ser comunales o agrupar a varios municipios, dependiendo de la cantidad de alumnos a su cargo.

El sistema de financiamiento mantiene la subvención por asistencia y se abre a la posibilidad de recibir donaciones y realizar convenios.

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, indicó que si no se considera un rol importante para los jefes comunales, estos no estarán dispuestos a entregar dineros.

Los secundarios se mostraron escépticos ante el proyecto. El vocero de la ACES, Alfredo Vielma, consideró que la iniciativa del Ejecutivo es dispersa, ya que no queda claro a cargo de quién estarán las agencias.

En tanto el Colegio de Profesores consideró que el proyecto no es un gran cambio, ya que los municipios seguirán teniendo un rol fundamental, de hecho, aseguraron que de la municipalización se pasará a una “alcaldización”.

Por su parte los universitarios de la Confech convocaron a nuevas movilizaciones luego de la aprobación del presupuesto de Educación en el Congreso.

Hoy miércoles habrán protestas locales en sus respectivas regiones y mañana jueves marcharán en Valparaíso, desde la Plaza Sotomayor, a las seis de la tarde. Mientras, los secundarios están evaluando sumarse a esta convocatoria.