Costa Rica continuará con la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan con Nicaragua, pese a que el gobierno de Managua pidió la suspensión inmediata de las obras, informó este miércoles el canciller costarricense, Enrique Castillo.

“Nosotros estamos en nuestro territorio, en donde somos soberanos. La carretera no se ha construido en una zona protegida. Ramsar (Convención Internacional de Protección de Humedales) nada tiene que ver en eso y no vamos a detener los trabajos”, declaró Castillo a la emisora ADN.

El ministro costarricense rechazó que su país esté causando daños ambientales, como lo afirma el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sus funcionarios.

“No estamos arrasando salvajemente la zona como ellos lo dicen. Que nos concreten de qué se están quejando para corregirlo, si es que lo ha habido”, agregó Castillo.

“Por el momento no tenemos ninguna razón para suspenderla”, puntualizó, y adelantó que la carretera y otras obras planeadas en el sector pretenden “realzar el valor y el potencial económico de la zona”.

El martes, Nicaragua solicitó a Costa Rica “la inmediata suspensión” de la construcción de la vía de entre 120 y 130 km, que, asegura, pone en “alto riesgo” al sistema hidrológico y humedales compartidos, en la frontera común cerca del mar Caribe.

“Esta carretera corre paralelamente y a poca distancia del río San Juan de Nicaragua” y las obras de drenaje desaguan en la vía fluvial, precisó una carta de protesta dirigida a Castillo.

Nicaragua recordó a Costa Rica que por la naturaleza de la obra y sus implicaciones debe contar con un estudio de “impacto ambiental” y tuvo que haberle informado del proyecto.

Managua también dirigió una carta al secretario general de la Ramsar, Anada Tiega, para que “de manera inmediata” envíe una misión a visitar la zona y comprobar las “violaciones claras” de Costa Rica.

La obra es el último episodio de un conflicto limítrofe entre ambos países, que desde hace un año disputan la posesión de una pequeña territorio en el Caribe.

El conflicto lo dirime la Corte Internacional de Justicia en La Haya, ante la que Costa Rica denunció a Nicaragua por una supuesta invasión militar en lo que considera su territorio.