El viceministro de Gestión Ambiental de Perú, José de Echave, renunció al cargo, al cumplirse el sexto día de una huelga indefinida contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, informó este martes el primer ministro peruano, Salomón Lerner.

“El viceministro De Echave ha renunciado y ha sido aceptada su renuncia”, dijo Lerner a periodistas sin dar más detalles sobre el alejamiento del ex funcionario.

De Echave, un economista experto en temas medioambientales y de minería, ejercía el cargo desde agosto pasado en el Ministerio del Ambiente, cuyo titular es Ricardo Giesecke.

“Me voy muy preocupado por el tema de la conflictividad social y con la expectativa de que el conflicto de Conga se pueda canalizar por vías institucionales y de diálogo”, dijo De Echave a la AFP.

Desde el jueves pasado el departamento de Cajamarca, a 850 km al noreste de Lima, realiza una huelga indefinida en rechazo al proyecto Conga, que proyecta secar cuatro lagunas para extraer oro.

La minera, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado hace un año, señala que hará un trasvase y construirá cuatro reservorios para garantizar el agua a la región.

De Echave señaló que “la preocupación del pueblo de Cajamarca con lo que va a pasar con el ecosistema de las lagunas es legítima” y subrayó que los estudios de impacto ambiental (EIA) en Perú “son obsoletos, nadie cree en ellos, tienen mucha debilidad y por eso hay desconfianza en las poblaciones y sus autoridades”.

El experto añadió que falta “una estrategia que permita ir no detrás de los conflictos como ocurre en el país en los últimos quince años, sino (…) adelante”.

El último fin de semana un informe del Ministerio del Ambiente realizó serias observaciones al EIA del proyecto Conga y señaló que “requiere una mayor evaluación debido a los cambios drásticos que causaría en la zona porque afectaría los ecosistemas locales”.

Sobre ese informe el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, admitió que busca hacer recomendaciones para evitar casos similares a futuro y que Conga ya tiene las autorizaciones requeridas.