Notas
Taiwán ampliará y consolidará cooperación con Nicaragua
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller de Taiwán, Timothy Chin-tien Yang, inició este martes una visita a Nicaragua para consolidar las relaciones económicas y comerciales con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Vamos a seguir dando nuestro apoyo” a Nicaragua en proyectos de cooperaci√≥n “que vamos a discutir y definir” la tarde de este martes con el presidente Ortega, afirm√≥ Yang en la sede de la canciller√≠a.

Yang lleg√≥ la tarde del lunes a Managua en visita oficial de tres d√≠as como parte de una gira por la regi√≥n que incluy√≥ tambi√©n El Salvador y Guatemala. “Garantizamos que Taiw√°n va a ser un socio confiable en el desarrollo” de Nicaragua y que “no va a haber disminuci√≥n” de la cooperaci√≥n, asegur√≥ Yang tras reunirse con el vicecanciller nicarag√ľense Manuel Coronel.

“Hemos tenido una conversaci√≥n fruct√≠fera” con el vicecanciller, con quien “hemos revisado los proyectos implementados en los √ļltimos cinco a√Īos” en Nicaragua y “concluimos que los mismos fueron ejecutados de manera exitosa”, destac√≥ Yang.

Nicaragua, precis√≥ Coronel, recibe entre 30 y 50 millones de d√≥lares anuales en cooperaci√≥n de Taiw√°n, parte de los cuales fueron destinados en el √ļltimo quinquenio al desarrollo agr√≠cola y a programas sociales de apoyo a los sectores pobres, que representan el 45% de los 5,8 millones de nicarag√ľenses.

Taiw√°n brinda, adem√°s, cooperaci√≥n al ej√©rcito y a la polic√≠a nicarag√ľenses e invierte en las maquilas que operan exentas de impuestos en los parques industriales de zonas francas.

Desde 2008 est√° en vigencia un tratado de libre comercio entre Taiw√°n y Nicaragua.

Durante su visita, Yang y la comisi√≥n oficial que lo acompa√Īa ten√≠an previsto reunirse con el vicepresidente Jaime Morales y con el presidente del Congreso Ren√© N√ļ√Īez, previo a su encuentro con Ortega.

Taiwán mantiene amplias relaciones con todos los países de Centroamérica, a los que tiene previsto proporcionar una cooperación de 30,5 millones de dólares entre 2012 y 2014, con excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió sus vínculos con Taipei para establecer relaciones diplomáticas con China.

Tendencias Ahora