Que las víctimas no se transformen sólo en cifras, es la principal preocupación de el Sernam y la PDI por lo que decidieron realizar en conjunto una actividad que se enmarca en la campaña “Denuncia al Maricón que maltrata a una mujer”.

En pleno centro de Concepción se recreó una escena de femicidio, dando cuenta así de la importancia del trabajo en conjunto entre ambos servicios, así lo explicó el subjefe de Brigada de Homicidios de la PDI Concepción, Subcomisario Jorge Abatte.

Para la directora del Sernam Bío-Bío, Claudia Hurtado, la disminución de casos este año tanto a nivel nacional como local es significativa, sin embargo, insisten en que la violencia contra la mujer es “un cáncer que hay que eliminar de la sociedad”.

Desde el año 2007 a la fecha en chile bajaron de 63 a 34 casos de femicidios, mientras que en la zona 8 mujeres murieron el 2010 y en lo que va de este año las víctimas disminuyeron a 4. Marisel Figueroa, asesinada por su ex marido en Chillán Viejo; Yessica Arce de 19 años, que murió a manos de su ex conviviente en Penco; Magdalena Rodriguez, asesinada por su esposo en Concepción y Francisca Torres, víctima de su marido en San Carlos