Las columnas de ceniza que arroja el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, alcanzaron el martes 4 km de altura, dos días después de reactivarse y forzar la declaratoria de alerta naranja para varios poblados, informó el Instituto Geofísico (IG).

“El proceso eruptivo mantiene una emisión constante de ceniza alcanzando hasta 4 km sobre la cumbre”, señaló el IG en su más reciente informe, y agregó que ese material afecta a las poblaciones aledañas.

La entidad reportó además el rodamiento de bloque y flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca con temperatura hasta 800 grados centígrados), que llegaron a 1.000 metros bajo el cráter.

“La parte alta del volcán, las quebradas y sus desembocaduras son los sectores de mayor peligro”, aunque “no se han generado lluvias ni lahares (avalanchas)”, indicó el IG, dando cuenta además de diez explosiones.

El lunes por la noche hubo buenas condiciones climáticas en la zona del macizo, de 5.029 metros de altura y a 135 kilómetros al sur de Quito, que permitieron observar la “salida permanente de material incandescente”, según un boletín previo del IG.

En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la provincia de Tungurahua seguía en sesión permanente ante el incremento de la actividad volcánica y la declaratoria el lunes de la alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) en las zonas de influencia, indicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

Añadió que las autoridades también inspeccionan los albergues, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan para enfrentar la crisis.

Ante el “aumento súbito de la actividad eruptiva” del Tungurahua, que emite lava desde 1999, se ordenó el cambio del nivel de peligrosidad de amarillo a naranja, según la SNGR.

“Debido al nivel de alerta, las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo como Cusúa y Juive (en Tungurahua) y Palictahua y Manzano (en la provincia de Chimborazo) evacuaron voluntariamente a reasentamientos más seguros”, apuntó el organismo de socorro el lunes.