Notas
Ecuador: Columnas de ceniza de volc√°n alcanzan 4 km y se mantiene alerta
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las columnas de ceniza que arroja el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, alcanzaron el martes 4 km de altura, dos días después de reactivarse y forzar la declaratoria de alerta naranja para varios poblados, informó el Instituto Geofísico (IG).

“El proceso eruptivo mantiene una emisi√≥n constante de ceniza alcanzando hasta 4 km sobre la cumbre”, se√Īal√≥ el IG en su m√°s reciente informe, y agreg√≥ que ese material afecta a las poblaciones aleda√Īas.

La entidad reportó además el rodamiento de bloque y flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca con temperatura hasta 800 grados centígrados), que llegaron a 1.000 metros bajo el cráter.

“La parte alta del volc√°n, las quebradas y sus desembocaduras son los sectores de mayor peligro”, aunque “no se han generado lluvias ni lahares (avalanchas)”, indic√≥ el IG, dando cuenta adem√°s de diez explosiones.

El lunes por la noche hubo buenas condiciones clim√°ticas en la zona del macizo, de 5.029 metros de altura y a 135 kil√≥metros al sur de Quito, que permitieron observar la “salida permanente de material incandescente”, seg√ļn un bolet√≠n previo del IG.

En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la provincia de Tungurahua seguía en sesión permanente ante el incremento de la actividad volcánica y la declaratoria el lunes de la alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) en las zonas de influencia, indicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

A√Īadi√≥ que las autoridades tambi√©n inspeccionan los albergues, mientras que las Fuerzas Armadas y la Polic√≠a trabajan para enfrentar la crisis.

Ante el “aumento s√ļbito de la actividad eruptiva” del Tungurahua, que emite lava desde 1999, se orden√≥ el cambio del nivel de peligrosidad de amarillo a naranja, seg√ļn la SNGR.

“Debido al nivel de alerta, las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo como Cus√ļa y Juive (en Tungurahua) y Palictahua y Manzano (en la provincia de Chimborazo) evacuaron voluntariamente a reasentamientos m√°s seguros”, apunt√≥ el organismo de socorro el lunes.

Tendencias Ahora