Especialistas del Hospital Carlos Van Buren están llamando a la ciudadanía a evitar los piqueros, considerando que según las estadísticas, en época estival entre 15 y 20 jóvenes sufren un accidente en playas, ríos o piscinas, con graves lesiones y en muchos casos, de por vida.

De acuerdo con lo planteado por el Subjefe del Servicio de Neurocirugía del hospital porteño, doctor Patricio Yokota, la imprudencia temeraria y la ingesta de alcohol en los distintos balnearios de la zona central, dejan una horrible huella entre los jóvenes que tienen entre 17 y 25 años, principalmente varones, por lo que hizo un llamado a evitar estas conductas.

Según el facultativo, el trauma que se provoca en el impacto entre cráneo con la columna vertebral es enorme, pues se produce una ruptura de la vértebra, la mayoría de las veces a nivel cervical, donde parte del hueso de la misma vértebra o el disco de la columna, se inserta en el canal donde baja la médula y la comprime, dañándola. Incluso se produce la interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo y la persona deja de sentir.

El médico señaló que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que sugiere – por ejemplo – en los paseos de curso fijarse en los niveles de agua y zonas donde hay rocas. Pero por sobretodo, tener como regla no bañarse en caso de ingesta de alcohol.