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Presupuesto: Diputados aprueban partida para Educación y diferencias pasan a comisión mixta
Publicado por: Paulina Arias
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Por 58 votos a favor y 55 en contra la C√°mara de Diputados aprob√≥ en tercer tr√°mite legislativo la partida de educaci√≥n del presupuesto correspondiente al a√Īo 2012, iniciativa que de todas maneras deber√° ser discutida en comisi√≥n mixta antes de su despacho.

La aprobación se logró luego de reuniones entre el Gobierno y parlamentarios independientes, entre los cuales, Pedro Velásquez, Miodrag Marinovic y René Alinco decidieron dar su apoyo al proyecto.

De esta manera, el presupuesto para el Ministerio de Educaci√≥n queda zanjado y evita pasara a comisi√≥n mixta, como pretend√≠a la oposici√≥n y como han manifestado dirigentes estudiantiles. S√≥lo el Fondo para la Educaci√≥n correspondiente a la partida del Tesoro P√ļblico deber√° analizarse en la instancia mixta de senadores y diputados.

Para el debate en la Comisi√≥n Mixta, el presidente de la C√°mara Baja, Patricio Melero, propuso que √©sta fuera conformada por los diputados Gast√≥n Von M√ľhlenbrock (UDI), Ernesto Silva (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Joaqu√≠n Godoy (RN), quienes deber√°n zanjar las discrepancias surgidas entre ambas c√°maras.

El diputado Alinco argumentó que su voto responde a la incapacidad de la Concertación y aseguró que la aprobación de la partida es el comienzo de una respuesta satisfactoria al movimiento estudiantil.

Por otro lado, se rechazaron casi todas las enmiendas que despach√≥ el Senado en la votaci√≥n del pasado viernes, entre ellas, la del Ministerio del Interior, Contralor√≠a General de La Rep√ļblica, Econom√≠a, Energ√≠a, Secretar√≠a General de Gobierno y el Fondo para la Educaci√≥n del Tesoro P√ļblico.

El ministro de Educación celebró la votación y sostuvo que el Gobierno a través de este presupuesto está haciendo un esfuerzo para solucionar los problemas de la educación chilena.

Durante la discusión en sala, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció el rechazo de la oposición al presupuesto, aclarando que esta iniciativa inyecta recursos a un modelo fracasado de educación.

El parlamentario agreg√≥ que el Estado debiera posibilitar la gratuidad al menos a una parte de los estudiantes, “la concepci√≥n del Gobierno es que hasta el m√°s paup√©rrimo de los estudiantes debe pagar”.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional (RN), Germ√°n Becker, dijo que no le sorprend√≠an los reclamos de la oposici√≥n al presupuesto de educaci√≥n, y critic√≥ que “nos piden mejorar todo en un a√Īo y en la ley de presupuesto”, esto a pesar de que la Concertaci√≥n tuvo 20 a√Īos para hacer esos cambios y no lo hizo.

La presidenta de la comisi√≥n de Educaci√≥n, Mar√≠a Jos√© Hoffmann (UDI), valor√≥ el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en la propuesta de financiamiento para educaci√≥n, criticando el rechazo de la oposici√≥n a la iniciativa, afirmando que “en democracia no se puede imponer el cien por ciento de las posturas”.

La parlamentaria calific√≥ la propuesta del Ejecutivo como “un buen presupuesto y un gran avance” y consider√≥ una l√°stima que la oposici√≥n se reste de aprobar la iniciativa.

Ahora se espera que pasadas las 9 horas de este martes se constituya la Comisión Mixta a cargo de resolver las discrepancias entre ambas cámaras del Congreso.

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