Artistas y premios nacionales se mostraron críticos con el escaso aumento del 1,1% del presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Además, se vislumbra un escenario audiovisual incierto tras la disminución en los recursos del Consejo Nacional de Televisión, a un 30%.

El presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, apuntó que están muy descontentos con la reducción de los fondos destinados a la cultura y que los principales afectados por esta decisión son los ciudadanos chilenos.

Por su parte el Premio Nacional de Música, Fernando García, se mostró crítico con la situación que atraviesa la cultura en Chile y señaló que en este país sólo existe una preocupación por hacer negocio.

Crítica a la que se sumó el director de Cine Silvio Caiozzi, quien indicó que la reducción de los recursos coincide con momentos fundamentales para el futuro de la industria audiovisual.

En respuesta y por escrito el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes señaló que, de no considerar al Consejo Nacional de Televisión, el crecimiento del presupuesto es de un 4,5%.

No obstante, cabe recordar que la disminución es del 30% al órgano televisivo, por lo que el aumentó real sería un 1,1%.